VIVENCIAS

NUESTRA FE
LUGARES DE CULTO
Sabemos que para nuestros antepasados los principales lugares para el culto eran las lagunas o los altos. Para nosotros hoy y en el ambiente religioso de los sutatenzanos, está como centro de celebraciones el templo Parroquial y luego las capillas y escuelas existentes en el territorio.
De igual manera por el lugar se hacen celebraciones en casas donde pueda concurrir buena cantidad de feligreses y en sí se procura atender de la mejor manera sin importar tanto el lugar fijado (en la parte rural) sino la necesidad pastoral.
GENERALIDADES
Como lugar para el culto de los habitantes de Sutatenza está el templo católico parroquial que es una joya muy antigua en la cual reluce su fachada en piedra descubierta que se impone teniendo como fondo ya las verdes montañas del Valle de Tenza en su recorrido final hacia los Llanos orientales; ya el cielo azul profundo que da realce  y hace entrar en contemplación.
Cuando un visitante llega a Sutatenza, inexplicablemente encuentra que, a diferencia de todo pueblo tradicional, el templo no está en el marco de la plaza o parque principal del municipio. Aquí pareciera que estuviera de frente al vecino municipio de Guateque y como protegiendo al pueblo de algo o de alguien. Solo una cuadra por mucho y ya comienza una bajada donde actualmente está construida la "Monumental Plaza de Toros San Isidro". En otro tiempo era un terreno casi baldío y bastante rocoso que era bruscamente cortado por la vía carreteable que una a esta población con Guateque.
¿Qué pasó aquí? Y ¿Cuál es la historia por la cual nuestro templo fue construido en este lugar?
Hablemos un poco... y para esto valgámonos de la investigación presentada por el Docente HECTOR JOSE VARGAS ESPINOSA, quien nos dice algo al respecto:
“La población daba un aspecto de aldea apacible. Frente a la iglesia se extendía una pequeña pradera, último vestigio de lo que había sido la plaza principal. En Sutatenza -el templo- había venido a quedar en un extremo del poblado, justamente a la entrada de él, lo cual rompía el tradicional emplazamiento en el centro del mismo. En uno de los archivos eclesiásticos de 1870, el cura de entonces describió la situación acaecida y que había puesto en ese sitio  la plaza principal, en él afirmaba que el pueblo había rodado a causa de un fenómeno natural y que el derrumbe llegó a 30 metros de la puerta de la iglesia. Ese espacio y al cabo del tiempo los campesinos lo utilizaron como estadero de algunas ovejas". (Vargas E. Héctor José. Los medios de Comunicación, instrumentos para educar. Internet)
Es de anotar que a nivel de las veredas hay algunos lugares precisos para la celebración de las misas o liturgias de la Palabra. En Sigüique, contra la carretera que lleva a las Juntas, se tiene una sencilla capilla, que sirve como sitio de reunión para los feligreses del sector. En el Sector Naranjos de la vereda Ovejeras hay otra capilla remodelada donde antes había ya existido una antigua y el salón capilla del Grupo Mariano, en el Sector San José de la vereda de Ovejeras es otro lugar donde la comunidad se reúne para celebrar sus momentos de oración. En el cementerio igualmente se ha adaptado un lugar para tal fin ya que antes se carecía de éste.

ESTA ES NUESTRA HISTORIA DE SALVACION 
Lo primero que anotamos es que desde que se tiene conocimiento, los habitantes de Sutatenza hemos profesado la religión Cristiana Católica y así aparece cuando se sabe de la evangelización en estas tierras, y de ahí las diversas advocaciones y la unidad que el municipio ha tenido: su fe ha hecho posible que pueda avanzar en el progreso y en los proyectos que busca realizar.
En la parte religiosa, Sutatenza ha sido muy afortunada: desde muy antiguo se construyó el templo parroquial cuya fachada es hecha totalmente en piedra descubierta y sus paredes señalan un tiempo lejano, lo cual da a entender una fe cristiana desde comienzos de la primera evangelización de estas tierras, hecha por los Padres Dominicos. Es un templo suficientemente grande para albergar en su interior a los feligreses que, sobre todo en los domingos o fiestas principales se hacen presentes  para rendir homenaje a su Señor. La gran mayoría de los habitantes profesan la religión cristiana católica, lo cual ha facilitado los trabajos comunitarios tanto en la parte urbana como en la rural. Ha contado desde antiguo con sacerdotes que la han guiado por los caminos del bien. Se ha contado últimamente con párrocos muy comprometidos con los asuntos del pueblo y que lo han sabido guiar sin divisiones de ninguna índole. Se ha contado también con comunidades religiosas de gran prestancia como lo son los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), quienes ya se retiraron de este municipio, al igual que las hermanas Dominicas de Nazaret y las Hermanas de San Antonio de Padua (quienes siguen con su misión y apostolado en este lugar con el ancianato y el Noviciado, como obras suyas. En cuanto a hijos ilustres, cuenta con una buena cantidad de personas que han sobresalido a nivel nacional e internacional; igualmente no se diga en cuanto a la vida religiosa: de aquí han salido sacerdotes tanto para la vida Diocesana, como para la vida religiosa y grandes cristianos que han hecho el bien en nombre de Cristo, a la humanidad.
Dentro de la historia de la religión  en esta tierra tenemos que remontarnos a comienzos de la conquista y colonización entrando a ver los misioneros que hicieron todo lo posible por hacer que estos pueblos indígenas aceptaran la fe.
Vayamos al siglo XVI que es cuando comienza la implantación del catolicismo. Para esto nos estaremos valiendo de la "Historia de la Iglesia en Colombia" del Padre Eduardo Cárdenas S.J.
"Cuando los españoles iniciaron la conquista del actual territorio de Colombia, el grupo étnico más importante era el de los Chibchas. Desde siglos atrás se había ido replegando a las altiplanicies centrales, acosados por otros pueblos belicosos. La civilización Chibcha ocupaba un puesto intermedio por el grado de desarrollo, entre las civilizaciones de los Aztecas (México) y de los Quechuas (Perú) y las de otras agrupaciones primitivas repartidas a lo  largo de América del Sur. Estaban organizadas en grandes núcleos bajo el mando de los jefes locales, entre los que sobresalían los de la altiplanicie de Bogotá (Zipas) y de Tunja, 160 kilómetros al norte (Zaques). Eran sedimentarios, agricultores y habían desarrollado el arte de la fundición (oro, cobre) y de los tejidos de algodón. Su alimentación básica era el maíz.
Los Chibchas fueron muy religiosos. Sus formas de culto eran astrales, adorando al sol y a la luna, y ampliamente politeístas y supersticiosos; como en las demás religiones indoamericanas practicaban los sacrificios humanos y la superstición impregnaba todos los aspectos de la vida política, social y familiar. Existía una casta sacerdotal. Practicaban la poligamia, pero castigaban el adulterio, las aberraciones sexuales, el homicidio y el hurto. Al igual que las demás tribus del continente se entregaban a frecuentes y estrepitosas borracheras.
La presencia de los misioneros católicos en el territorio coincide con el avance de los conquistadores. En 1537 el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada, avanzó en un viaje de inconcebibles dificultades, por más de mil kilómetros hasta las más altas mesetas centrales de Colombia, donde fundó, en 1538, la futura capital del Nuevo Reino de Granada y de la después República de Colombia.
Al mismo tiempo, los sacerdotes capellanes fueron encargándose de la evangelización de los indios que entraban en la jurisdicción de los poblados españoles.
Tales enclaves de indios por evangelizar se denominaron 'Doctrinas', puesto que su finalidad principal consistía en 'adoctrinar' o enseñar la religión católica a los habitantes autóctonos.
En el siglo XVI surgieron muchísimas 'doctrinas' en todo el territorio colombiano cuya solicitud espiritual fue quedando en manos de los religiosos: Franciscanos, Dominicos, Agustinos y, más tarde, Jesuitas.
En la constitución de la Iglesia ocupan lugar imprescindible y necesario, el establecimiento y presencia de los obispos con sus 'Diócesis' o Iglesia local. En 1552 se erigió la Diócesis de Santafé de Bogotá, la cual en 1564 fue elevada a Arquidiócesis metropolitana.
De esta manera en nuestra tierra también se va difundiendo el Evangelio por medio de los misioneros que se hacen presentes por estas tierras y todo queda cristianizado y con una organización tal que todo pueblo tiene su templo como lugar de culto para que los fieles se reúnan ya para las celebraciones litúrgicas ya para la doctrina que se imparte.
Con el tiempo surge la Parroquia de Sutatenza. Ésta pertenece a la Vicaría San Juan (una de las cuatro Vicarías) en las que está sectorizada la Diócesis de Garagóa la cual tuvo su origen en 1977 (antes pertenecía a la Arquidiócesis de Tunja, de la cual se desmembra la de Garagoa).
La población tuvo el gran privilegio de contar con la colaboración de tres Comunidades religiosas: Hermanos de La Salle, Hermanas Dominicas de Nazaret y las Hermanas de San Antonio de Padua. Fueron traídas para ayudar en la misión de Acción Cultural Popular (ACPO) en su educación a los jóvenes campesinos que venían a formarse ya como Líderes o Dirigentes Campesinos.
En la actualidad se cuenta con un Sacerdote y la Comunidad de las Hermanas de San Antonio, quines se dedican a encaminar a los feligreses en el conocimiento del Señor, mediante sus enseñanzas a través del Evangelio y la práctica de los preceptos religiosos propios de la doctrina católica.

PATRONO DE SUTATENZA
Como Patrono de Sutatenza está San Bartolomé, Apóstol. Su fiesta se celebra el 24 de agosto, la cual en muchas ocasiones han hecho coincidir con las “Fiestas de Mitaca” del municipio.
De san Bartolomé tenemos los siguientes datos, tomados Primero de la Sagrada Escritura, y luego de la Tradición de la Iglesia.
La Sagrada Escritura nos presenta un relato muy lleno de detalle y de profunda reflexión al respecto de este Santo:
REFERENCIAS BÍBLICAS:
Evangelio de San Juan 1, 43 - 51
“Al día siguiente, Jesús decidió partir para Galileo. Encontró a Felipe y le dijo: «Sígueme». Felipe era de Betsaida, el pueblo de Andrés y de Pedro. Felipe se encontró con Natanael y le dijo: «Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en el libro de la ley, y del que hablaron también los  profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret».
Exclamó Natanael: « ¿De Nazaret puede salir algo bueno?» Felipe le contestó «Ven y lo verás».
Cuando Jesús vio a Natanael, que venía hacia él, comentó: «Este es un auténtico israelita, en quien no hay doblez alguna». Natanael le preguntó: « ¿Por qué me conoces?» Jesús respondió: «Antes de que Felipe te llamara, te vi. yo, cuando estabas debajo de la higuera».
Entonces Natanael exclamó: «Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel». Jesús prosiguió: « ¿Te basta para creer el haberte dicho que te vi debajo de la higuera? ¡Verás cosas más grandes que esa!» Y añadió Jesús: «Les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre»”
Evangelio de San Mateo 10, 1 – 4
“Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder para expulsar espíritus impuros y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. Los nombres de los doce apóstoles son: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; luego Santiago el hijo de Zebedeo y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el que lo entregó”.
Evangelio de San Marcos: 3, 13 – 19
“Subió después a la montaña, llamó a los que él quiso y se acercaron a él. Designó entonces a Doce, a los que llamó apóstoles, para que estuvieran con él  y para enviarlos a predicar con poder de expulsar a los demonios. Designó a estos Doce: a Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro; a Santiago, el hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan; a quienes dio el sobrenombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno; a Andrés Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y Judas Iscariote, el que lo entregó”.
Evangelio de San Lucas: 6, 12 – 16
“Por aquellos días, Jesús se retiró a la montaña para orar y pasó la noche orando a Dios. Al hacerse de día, reunió a sus discípulos, eligió de entre ellos a doce, a quienes dio el nombre de apóstoles: Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás y Santiago el hijo de Alfeo, Simón llamado Zelota, Judas el hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor”.
Otras referencias Bíblicas:
San Mateo 26, 25; San Marcos 6, 7; San Lucas 9, 1
ESCRITOS ECLESIALES
Tomamos al pie de la letra lo que aparece en el libro “Vida de Santos, tomo III, del Padre Gustavo García.
Bartolomé significa: “Hijo de Tolomé” (Bar = hijo; Tolomé o Tolomeo = Cultivador y luchador)
A este santo (que fue uno de los 12 apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.
Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa “regalo de Dios”). Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que los otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Matero, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Bartolomé, y en cambio San Juan coloca como compañero de Felipe a Natanael.
El encuentro más grande de su vida
El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez con Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan narra de la siguiente manera: ‘Jesús se encontró con Felipe y le dijo: «Hemos encontrado aquel a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret». Natanael le respondió: « ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe le dijo: «Ven y verás». Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tienen un israelita de verdad en quien no hay engaño». Natanael le preguntó: « ¿Desde cuándo me conoces?». Le respondió Jesús: «antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi». Le respondió Natanael: «Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel». Jesús le contestó: « ¿por haberte dicho que te vi debajo del árbol, crees? Te aseguro que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre»”.
Felipe, lo primero que hizo al experimentar el enorme gozo de ser discípulo de Jesús fue ir a invitar a un gran amigo a que se hiciera también seguidor de tan excelente maestro. Era una antorcha que encendía a otra antorcha. Pero nuestro santo al oír que Jesús era de Nazaret (aunque Jesús no era de ese pueblo sino de Belén, pero la gente crecía que había nacido allí) se extrañó, porque aquel era uno de los más pequeños e ignorados pueblecitos del país, que ni siquiera aparecía en los mapas. Felipe no le discutió a su pregunta pesimista sino que solamente le hizo una propuesta: “¡Ven y charlas con él y verás qué gran profeta es!”.
Una revelación que lo convenció
Y tan pronto como Jesús vio que nuestro santo se le acercaba, dijo de él un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: “Este sí que es un verdadero israelita, en el cual no hay engaño”. El joven discípulo se admira y le pregunta desde cuándo lo conoce, y el Divino Maestro le añade algo que lo va a conmover: “Allá, debajo de un árbol estabas pensando qué sería de tu vida futura. Pensabas: ¿Qué querrá Dios que yo sea y que yo haga? Cuando estabas allá en esos pensamientos, yo te estaba observando y viendo lo que pensabas”. Aquella revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este sí era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y emocionado exclamó: “¡Maestro, Tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!” ¡Maravillosa proclamación! Probablemente estaba meditando muy seriamente allá debajo del árbol y pidiéndole a Dios que le iluminara lo que debía hacer en el futuro, y ahora viene Jesús a decirle que Él leyó sus pensamientos. Esto lo convenció de que se hallaba ante un verdadero profeta, un hombre de Dios que hasta leía sus pensamientos. Y el Redentor le añadió una noticia muy halagadora. Los israelitas se sabían de memoria la historia de su antepasado Jacob, el cual una noche, desterrado de su casa, se durmió junto a un árbol y vio una escalera que unía la tierra con el cielo y montones de ángeles que bajaban y subían por esa escalera misteriosa. Jesús explica a su nuevo amigo que un día verá a esos mismos ángeles rodear a este Hijo del Hombre, a este salvador del mundo, y acompañarlo, al subir glorioso a las alturas.
Desde entonces nuestro santo fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.
El libro muy antiguo y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume así la vida posterior de (San Bartolomé): “San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza.”.
Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer grandes milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien que sea posible.
Muy estimado San Bartolomé: pídele a Jesús que logremos imitarte en tu amor inmenso al Redentor y en tu manera de dedicarte por completo a hacer amar más a Dios y a salvar la propia alma y las almas de muchos otros.

NUESTROS PASTORES
Nuestro municipio ha tenido levitas de renombre y muy comprometidos con la comunidad. Entre ellos tenemos:
MONSEÑOS JOSE JOAQUIN SALCEDO GUARIN
Llega en 1947 como sacerdote colaborador del Párroco y en poco tiempo da un vuelco a todo lo que entonces tenía la Parroquia haciendo que Sutatenza, llegara a ser su segunda patria chica y enalteciendo su nombre hasta el punto que por el mundo entero se conoce de su existencia como municipio y como una de las grandes emisoras de cultura para el pueblo. Sus cenizas hoy reposan en el monumento que él mismo levantó a San Isidro Labrador en este municipio, Grata y perenne memoria.
Fue un gran visionario y, como tal, no fue comprendido por las autoridades eclesiales del momento por lo que prácticamente se fue quedando sin un apoyo institucional eclesial y solo con sus ánimos y la compañía de unos pocos fieles a su causa como el Padre José Ramón Sabogal, su hermano, el Padre Antonio Salcedo Guarín, y un cúmulo de laicos que se adelantaron con él a los tiempos que les tocó vivir.
Encontró, eso sí, gran apoyo del Párroco de turno en Sutatenza, quien estuvo muy al tanto y al lado de su labor, el Padre Fidel Espinosa.
Monseñor José Joaquín Salcedo hizo una labor que hoy es pionera en todo el mundo y que ha servido como idea original para la Educación a distancia.
De él dedicaremos más espacio para hablar en lo referente a Acción Cultural Popular, que es su obra por excelencia.
PADRE FIDEL ESPINOSA LEON
Estuvo por más de treinta años como Párroco de esta Iglesia Particular y quien se supo hacer amar de sus feligreses hasta el punto que para todos era un verdadero padre y pastor que cariñosamente llamábamos «Padre Fidelito»
A él le debemos los sutatenzanos tantas obras que se puede decir que fue un gran impulsor de la cultura y fue una gran columna para la institución Acción Cultural. Supo hacer de su vocación una vida de servicio sin distinciones y con su cariño atrajo a muchos  al Señor. Su manera de ser sencilla y sus modales corteses hicieron que todos sintieran la necesidad de acudir a él para pedir consejo y para obrar lo que de sus labios salía como mensaje sabio desde el corazón de Dios que siempre tuvo.
Hizo de la Casa cural la casa del Padre de todos y allí siempre encontrábamos el consuelo y la escucha a cuanto viéramos necesario comentarle y compartirle. Con su Mamá Rosita León, su hermana, la señorita Mariela, formó toda una familia, no para él solamente, sino para todo aquel que hasta ellos llegara.
Fue Párroco desde el 19 de octubre de 1963 hasta 1990, fecha en que fue relevado a causa de su desgaste físico. Dentro de sus actividades constantes está su preocupación por el mejoramiento del templo, el cementerio, los acueductos rurales, vivienda para los campesinos, caminos carreteables, creación de la Cooperativa de Consumo y de Conalcredito. En el aspecto cultural apoyó la construcción y creación de centros educativos de educación básica; además fue de los fundadores del Colegio Cooperativo San Bartolomé, hoy Instituto Técnico San Bartolomé.
Como inmediatos colaboradores, durante su administración, merecen citarse los siguientes sacerdotes: Francisco Fernández, Gabriel Pieschacón, Luís Felipe Sánchez, Severo Roa, Belarmino Huertas, Arnoldo Andrade, Aníbal Reyes, Segundo Reyes Ávila, Gabriel Junco (hombre de Dios, gran amigo de todos y quien dejó una profunda huella en el corazón del pueblo. Estuvo hasta el 22 de abril de 1984)
Su amor por Sutatenza hizo que gastara todas sus energías en favor nuestro y que aquí estuviera hasta que la salud se lo permitió.
Realmente es un HIJO DE SUTATENZA, porque se ganó esta ciudadanía con la entrega de su propia vida.
MONSEÑOR LUIS FELIPE SANCHEZ A.
Su estadía en nuestro municipio se realizó a mediados de los años setenta del siglo pasado (1900) y se caracterizó por su dinamismo y compromiso con la juventud, como se le recuerda por los escritos de la época. Muy piadoso y entregado a las gentes.
PADRE JOSE ANTONIO SALCEDO GUARIN
Hermano de Monseñor José Joaquín Salcedo fue uno de los que trató de ayudar a salvar la empresa de Acción Cultural. Su practicidad y su piedad se conjugaban muy bien. Sabía muy bien lo referente a la técnica en las comunicaciones y en él se había puesto la esperanza en la Dirección de la obra de su hermano, pero su muerte repentina, fruto de un accidente, acabó con esta esperanza, y nos dejó el ejemplo emprendedor de alguien que no se rinde ante los obstáculos. Durante sus últimos años colaboró con la Parroquia San Bartolomé de Sutatenza y fue Director General del Centro de Estudios de Acción Cultural.
PADRE BAUDILIO HUERTAS
A él le toca una etapa bastante difícil en lo referente a la salud del Padre Fidelito, hasta el punto que tiene que asumir las funciones de Párroco y lo hará nominalmente a partir de 1989.
PADRE JORGE ENRIQUE GUTIERREZ
Nació en Tibirita (Cundinamarca) gran apóstol y Pastor de almas. Se supo ganar la confianza de su grey y muy pronto fue rodeado de cantidad de personas que le colaboraron con gran pasión por su fe. Se caracterizó por su cercanía a las necesidades de las personas y por dedicarles tiempo para atenderlas. Realizó diversas actividades para recoger dineros y así recuperar las partes dañadas ya del templo parroquial como de la casa cural y del cementerio. Tiene gran pasión por la apicultura y grandes dotes de líder para asociar a las personas. Un hombre muy de Dios manifestado en la oración y en la predicación fruto de su misma vida.
PADRE MANUEL MOJICA
Llegó a nosotros de la vecina población de Macanal (una población que se refleja en el paisaje ya de entrada al llano por los lados de Santa María y San Luís de Gaceno (entrada alterna al Llano). Allí había ejercido como Párroco durante varios años realizando su apostolado con los fieles de una manera muy fructífera. Se ha dedicado a reorganizar la parte administrativa de la Parroquia y al mismo tiempo a atender los diversos lugares donde se celebra la Eucaristía, de acuerdo a las peticiones de la comunidad.
Tuvo como primer Vicario Parroquial al Padre Luís Abraham Prieton al Padre Lino Salazar y al Padre Chucho. Actualmente se encuentra trabajando como Párroco en el municipio Valletenzano de Tenza.


PADRE VICTOR JULIO CARDENAS

Fue nombrado Párroco de Sutatenza en el Año 2011 siendo oriundo de Somondoco. Ha realizado una labor muy pastoral y ha buscado trabajar muy en unidad con las autoridades civiles y con sus feligreses de tal manera que pronto se ha ganado el cariño de los sutatenzanos.

OTROS PRESBITEROS
Otros Presbíteros que han sido Párrocos en esta Parroquia local de San Bartolomé de Sutatenza:
Padre Emigdio Quintero: aparece del 24 de mayo de 1907 hasta el 30 de mayo de 1914.
Padre Eliécer Pinto: del 06 de julio de 1914 hasta el 19 de octubre del mismo año.
Padre Mardoqueo Vargas: del 29 de octubre de 1914 hasta el 17 de abril de 1915.
Padre José Ignacio Medina: del 20 de abril de 1915 hasta el 28 de diciembre de 1930.
Padre Joaquín R. Medina: del primero de enero de 1931 hasta el 11 de agosto de 1940.
Padre David Ramírez: del 05 de octubre de 1940 al 27 de mayo de 1944.
Padre Eliécer Pinto: del 03 de agosto de 1944 hasta el 06 de julio de 1950.
Padre Carlos Julio Silva: del 29 de julio de 1950 hasta el 15 de febrero de 1951.
Padre Guillermo Leguízamo: del 17 de marzo de 1951 al 12 de septiembre del mismo año.
Padre Luís Bernal: del 20 de septiembre de 1951 al 25 de enero de 1952.
Padre Alejandro Rodríguez: del 30 de enero de 1952 al 30 de noviembre del mismo año.
Padre Alberto Reyes: del 10 de diciembre de 1952 hasta el 25 de marzo de 1955.
Padre Francisco Díaz: del 29 de marzo de 1953 al 25 de febrero de 1959; como Vicario Económico.
Padre José Alberto Rodríguez: del 28 de febrero de 1959 al 16 de marzo del mismo año.
Padre Gelacio González: del 18 de marzo de 1959 hasta el 13 de octubre de 1963.

CELEBRACIONES
¡NO OLVIDEMOS NUESTRAS FIESTAS! 
Ellas son manifestación de nuestra cultura.
Algo bonito que recuerdo de mi infancia eran las fiestas del Globo en Sutatenza para el primero de enero. Íbamos a la misa de gallo y enseguida venía ese gran concurso donde veíamos globos de tamaños gigantescos, hechos con todo el arte requerido. ¡Era algo inolvidable! Y qué decir de la película que se proyectaba en la plaza de banderas y de las corridas de toros en la plaza sencilla, pero con ambiente totalmente natural que se construía para la ocasión junto al Instituto Femenino. ¡Ni hablar! ¿Recuerdan ustedes a toreros famosos que allí estuvieron como lo fue Noel Petro y el Indio Apache? Hoy igualmente hay mucho que ver y sin duda, siguen siendo fiestas para disfrutar.
 Lo que más caracteriza a un pueblo es la manera como celebra la vida y, dentro de ella, algunos momentos que son importantes para ella mismo como marco referencial que lo hace más auténtico y al mismo tiempo lo llena de buen orgullo al poder presentar lo propio para sus mismos hijos y para cuantos lo visitan.
NUESTRAS CELEBRACIONES TRADICIONALES
Sutatenza tiene sus Ferias y Fiestas generalmente cerrando y abriendo año. En dicha actividad se organizan diversos eventos en los cuales pueden participar tanto los propios como los turistas que por estos días invaden esta hermosa región colombiana. Sus calles se llenan de algarabía y salen a relucir los toldos ó puestos de ventas de cerveza, aguardiente, ponchos, sombreros fiesteros, carne a la llanera, tamales, pan de maíz, copos de nieve, mazorca asada, y muchos otros productos que hacen y deshacen. Y como centro de las fiestas: las corridas de toros que se organizan para cada día donde se busca combinar la destreza de los toreros profesionales con las bromas y malabarismo de alguna comparsa taurina. Las cabalgatas y los concursos igualmente no han de faltar, donde muchos de los asistentes participan con la oportunidad de ganarse algún trofeo. En la noche del 31 de diciembre era famosa la “Fiesta del Globo” donde entraban a concursar globos de las más variadas formas y tamaños. Esa misma noche se tenía cine al aire libre en la Plazoleta de Banderas, la misa de Gallo y los juegos pirotécnicos que iluminaban el nacer del nuevo año y donde los “polvoreros” hacían arte de su trabajo. Al fondo siempre se tenía la Banda de música de Acción cultural, amenizando con sus melodías estos momentos de esparcimiento. A estas fiestas es a las que Don Luís Sastoque ha llamado muy bien “LAS FIESTAS DE LA COSECHA” ya que durante el desarrollo de las mismas, los campesinos organizan sus carrozas para desfilas por las calles del pueblo y así concursar en este magno evento.
Los organizadores de estas festividades son: el Concejo Municipal, la Junta de Gobierno y la Junta de Ferias y Fiestas del municipio, sobre las cuales cae la responsabilidad de todo su desarrollo y evaluación.
CELEBRACIONES PATRIAS
En ellas se exaltan los valores de nuestros héroes más notables que lucharon para darnos la libertad.
Los establecimientos educativos y demás estamentos de la localidad conmemoran estas fiestas con programas especiales, haciendo revivir el espíritu patriótico. En su orden se celebran:
DIA DELA INDEPENDENCIA: se celebra el 20 de julio.
BATALLA DE BOYACA: Se conmemora el 07 de agosto. Con ella se selló la Independencia de Colombia.
DIA DE LA RAZA: Se celebra el 12 de octubre (descubrimiento de América)
CELEBRACIONES RELIGIOSAS
Son días en los cuales se conmemoran hechos religiosos y se rinde culto a Dios.
Es de anotar que todas las celebraciones religiosas se conmemoran con gran solemnidad y respeto, con participación de la feligresía.
En Sutatenza, además de las fiestas religiosas que figuran en el calendario, se celebran las siguientes:
FIESTA DE SAN BARTOLOME
Como ya lo dijimos, él es el Patrono de Sutatenza. Remitimos a nuestro comentario hecho con ocasión de la descripción de nuestro santo patrono.
Para esta fiesta Patronal, generalmente se realizan, muchas de las veces, las llamadas “Fiestas de mitaca” en las cuales se realizan diversas actividades, con toreo y mini feria exposición; acompañado de orquestas y muestras culturales de la región.
A partir del año 2005 estas fiestas se volvieron noticia nacional al entrar en tema el 2CONCURSO DEL GALLO CAMPESINO” que consiste en hacer concursar los gallos de corral que tienen los campesinos y de los cuales uno será el ganador por su peso, tamaño y preciosidad.
FIESTA DE SAN ISIDRO AGRICULTOR.
Es una un municipio que puede celebrar su fiesta a San Isidro (Patrono de los Agricultores) a finales del mes de noviembre o comienzos del mes de diciembre, que es cuando las cosechas se están recogiendo. Este tiempo se aprovechaba para que el diezmero (persona que concertaba con el Cura Párroco para recoger el diezmo) pasara por todas las veredas, visitando hogar por hogar, para que le dieran, a voluntad, lo que cada familia o persona creyera como su “diezmo del año para Dios.” Esta costumbre duró mucho tiempo y servía para recordarles a todos su deber religioso, de una tradición (la del diezmo) que se remonta al Antiguo Testamento, cuando el pueblo de Israel se ubica en la Tierra Prometida. Hoy en día se recoge, en dinero en efectivo, en la misma casa cural.
Invitamos a leer lo propio en la descripción que hacemos cuando hablamos del monumento que se levanta en su honor en nuestro municipio (a continuación).
FIESTA DE LA INMACULADA
Es una fiesta muy especial. Por lo general en este día muchos de los niños celebran su Primera Comunión como un acto de entrega inmaculado al Señor por medio de la Virgen María.
Por lo general este día se hace procesión por las principales calles del municipio y los feligreses van acompañando con oraciones y cantos a la imagen de María Santísima que para la ocasión es arreglada majestuosamente.
CELEBRACIONES CIVICAS
Son las que sirven para despertar en las gentes los sentimientos de solidaridad humana dentro del panorama nacional, departamental y municipal.
Entre otras tenemos las siguientes:
DIA DEL PANAMERICANISMO
Se celebra el 14 de abril y tiene como finalidad la búsqueda de la unión continental aplicando el pensamiento de Simón Bolívar: “Hagamos que el amor ligue con un lazo universal a los hijos del Hemisferio de Colón y se lleven a las fronteras a emplearlos contra quienes únicamente son injustos, a saber, contra los tiranos. Yo soy de sentir que mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos tendrán las más completas ventajas”.
DIA DEL IDIOMA
Lo celebramos el 23 de abril, en honor al padre del idioma, Don Miguel de Cervantes Saavedra, al igual que a otros dos grandes exponentes de la lengua Castellana: Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo.
EXALTACION A PABLO ZAMORA
Se hace el 29 de abril. Es un homenaje de exaltación a la obra realizada por el eminente educador, ya fallecido, autor y compositor del himno de la Normal Valle de Tenza.
DIA DELT RABAJO
El primero de mayo rendimos homenaje al trabajador especialmente al campesino. En el municipio se celebra en el mes de junio.
DIA DE LA MADRE
Se celebra el segundo domingo de mayo, dedicado especialmente en honor de ellas, como reconocimiento a sus desvelos y sacrificios.
 DIA DEL EDUCADOR
El 15 de mayo se rinde homenaje al Maestro, gran promotor de progreso en el municipio ya que la Educación es el primer factor de bienestar social en los pueblos.
DIA DE LA JUVENTUD
Lo celebramos el 09 de junio en cada uno de los centros educativos. Se festejan a los educandos con un programa especial, resaltando sus valores.

"DEDICARAS TIEMPO DE TI PARA AGRADECER A AQUEL QUE TE HAYA HECHO CRECER COMO PERSONA."