UBICACION GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA DE SUTATENZA
Es un lugar privilegiado, preciso, donde pareciera que el mundo está limitado por las montañas que la rodean y que después de ellas ya no hay nada. Su ubicación hace que en las noches se pueda ver la hermosura del universo, con esas lunas que vienen de los llanos orientales y esas estrellas que marcan el sendero del viajante: "encontramos en las noches estrelladas la estrella del sur, los reyes magos, las siete cabras... -según me decía mi mamita señora- y muchas otras cosas que lo hacían a uno soñar despierto.
Bueno, avancemos:
Sutatenza es un municipio colombiano ubicado al sur occidente del departamento de Boyacá, sirviéndole de base la cordillera oriental, en la vertiente del Río Meta y cuenca del Río Garagoa; entre las poblaciones de Garagoa (por el oriente), Tenza y La Capilla (por el norte), Tibirita y Guateque (por el occidente) y Somondoco (por el sur).
Con Garagoa limita desde el sitio Las Juntas, confluencia de los ríos Súnuba y Garagoa, por este río hasta el límite con la vereda de Mutatá en el municipio de Tenza. Con Tenza: desde el límite de Mutatá con el río Garagoa hasta el alto de Irzón; de aquí por toda la cumbre de la Serranía hasta el Alto de los Manzanos, en el límite con los municipios de La Capilla y Tibirita. Con Guateque: en la parte noroccidental con las veredas de Gainza Arriba y Rosales y por el sur occidente con las veredas de Siatoque y Chinquica. Con Somondoco desde la entrada de la Quebrada de Sutatenza en el río Súnuba, por este río aguas abajo hasta su confluencia con el río Garagoa en el sitio Las Juntas, punto de partida.
A nivel del Departamento de Boyacá, "Sutatenza pertenece a la Provincia de Oriente, conformada por los municipios de Guateque, Somondoco, Almeida, Chivor, Tenza, La Capilla, Guayatá y Sutatenza".
Es un municipio intermedio pues por él pasan las vías terrestres que comunican a esta región del Valle de Tenza con los Llanos Orientales por la parte sur de Casanare y también sirven para comunicar al Valle de Tenza -por Garagoa- con la capital del Departamento.
Dista de Tunja, Capital del Departamento de Boyacá, 135 kilómetros por la vía Tunja-Sisga-Guateque-Sutatenza; y de Bogotá, Capital de la República, está a 150 kilómetros de distancia.
Se encuentra en la siguiente posición astronómica:
LATITUD: 5o - 01' y 40" norte
LONGITUD: 0o - 38' y 12" oriental, meridiano de Bogotá.
DISTRIBUCION DE LA POBLACION Y ALIMENTACION
Hacia 1947, que es una época memorable para nuestro municipio, cuando comienza el proceso que cambiaría el sistema de educación tradicional colombiano, es decir, cuando llegó el Padre José Joaquín Salcedo, Sutatenza era un municipio que albergaba a ocho mil personas, en su mayoría descendientes indígenas lo que permitía concluir que el nivel de escolaridad presente era muy bajo. Así lo dice la historia: «Hacia 1947 en esta pequeña población de ocho mil almas había venido a quedar la mayor concentración de los antiguos habitantes indígenas de toda la región. Aparentemente esto la convertía en la menos progresista de las doce poblaciones que conforman el Valle de Tenza» (Cfr. Vargas Héctor)
Un dato recogido por el Magisterio de Sutatenza, en su Monografía nos presenta una población -para el año 1983- de 8.910 habitantes en todo el territorio en mención (Cfr. Doc. pág. 53)
Para comienzos del tercer milenio (2.000) Sutatenza cuenta con una población de 4.908 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: Población rural: 4.112; población urbana: 796. Distribuidos por sexos tenemos: 2533 mujeres y 2375 hombres. Distribuidos por edades encontramos: hasta un año en el campo encontramos 74 y en la urbana 14; de 1 a 4 años en la rural 377 y en la urbana 73; de 5 a 14 años tenemos en el campo 109 y en la parte urbana 195. De 60 en adelante hay en la urbana 72 y en la parte rural 370. Como nos damos cuenta, la gran mayoría vive en el campo (aproximadamente el 88%)
Para el año 1983 el municipio tiene 1730 casas, 507 en la parte urbana y 1223 en la parte rural.
DIVISION POLITICA DEL MUNICIPIO
Y ATENCION PÚBLICA
Y ATENCION PÚBLICA
DIVISION POLÍTICA
Cada división tiene su propia organización jurídica que es la Junta de Acción Comunal, la cual se encarga de toda la parte de proyectos, realizaciones y evaluaciones, buscando el progreso de la comunidad respectiva de acuerdo a sus necesidades. Las Juntas de Acción Comunal son elegidas democráticamente y constan de los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos vocales.
Para su funcionamiento y manejo, Sutatenza, está organizada de la siguiente manera:
PARTE URBANA O CENTRO
La arquitectura central de la parte urbana es colonial. Prácticamente el perímetro urbano de Sutatenza no es mucho, pues siempre ha sido un municipio de los más pequeños del Valle de Tenza y, además, su cercanía con el municipio de Guateque hace que no tenga como muchas oportunidades para lograr adelantarse.
Posee el templo Parroquial, la Casa de la Comunidad (donde se encuentran todas las oficinas de administración del municipio, el parque central, el Instituto Femenino, la cede del CRER (antiguo Instituto Masculino, la casa donde nació Acción Cultural, el Hotel “Villa de la Esperanza (antigua Casa Rectora de Acción Cultural), el Monumento a San Isidro Agricultor, la Plaza Monumental de toros, la plaza de mercado, dos escuelas públicas, el obelisco a la educación, la plazoleta de banderas, el club La Colina, el Vagón que fue restaurante “La Esmeralda” el Centro de Estudios de Acción Cultural, el Colegio Nacionalizado San Bartolomé, una Cancha de baloncesto, el cementerio.
Por encontrarse enclavado dentro de la Cordillera Oriental, es lógico que este municipio, en su parte urbana esté en una posición de declive, hasta el punto que algunas de sus calles son de difícil recorrido en vehículo automotor.
En otro tiempo funcionó una oficina de Conalcrédito, la casa de huéspedes llamada “UNESCO” y las oficinas del periódico El Tiempo, El Espectador, La República; y las agencias de las Flotas Valle de Tenza y La Macarena.
El mercado en nuestro municipio funciona especialmente en gran minoría, el día domingo y por lo general cerca al templo parroquial ya que la plaza de mercado está ocupada con otro fin.
PARTE RURAL
VEREDA DE BOQUERON
Se encuentra situada al norte del municipio. Limita con las veredas de Ovejeras, Piedralarga, Páramo, Guamo, Zona Urbana, Gaque y tierras pertenecientes al municipio de Tenza.
Cuenta aproximadamente con 116 viviendas y un total de 520 habitantes (dato de 1983), dedicados a las labores agrícolas. Los principales productos son: maíz, papa, arveja, lenteja, garbanzo y otros; frutales como manzano, pero, curubo, etc.
Ente los sitios más importantes de esta vereda están la Granja y el Puesto de Monta.
VEREDA DE PARAMO
Es la vereda con el clima más frió del municipio. Se encuentra en la parte noroccidental del municipio. Limita con Boquerón, Gaque y con tierras de los municipios de Guateque, Titirita, La Capilla y Tenza. Cuenta con los servicios de energía eléctrica y acueducto, cuenta con buenas vías carreteables y sus habitantes son grandes colaboradores en las actividades del municipio.
Tiene bastantes fuentes de agua y terrenos utilizados en potreros para el pastoreo del ganado. Está bastante arborizado y ya son muchos los hogares que tienen estufas a gas y utilizan el servicio de teléfono celular y algunos fijos.
Existen en esta vereda varias organizaciones como la Junta de Acción Comunal, la Asociación de Padres de Familia y Centros de Oración. Cuenta con un centro de Educación formal.
VEREDA DE GAQUE
Se encuentra al sur-occidente del municipio y es atravesada por la vía alterna al Llano, la cual está pavimentad y en buenas condiciones.
Es productora de guayaba, tomate aliño, naranja, plátano, yuca, arracacha y otros.
Es atravesada por la Quebrada de Sutatenza y por otras de menor caudal.
Limita con las veredas de Páramo, Boquerón, Piedralarga, Salitre, Zona Urbana, tierras del municipio de Guateque y con el río Somondoco. En 1983 poseía un total de 220 viviendas y un total de 1.488 habitantes.
Las principales organizaciones son: Junta de Acción Comunal y un centro de salud, también cuenta con un centro educativo.
VEREDA DE GUAMO
Está en el extremo nor - oriental del municipio, limitando con las veredas de Sigüique Boquerón y Ovejeras; por el norte con el municipio de Tenza y por el sur con el río Somondoco (o súnuba).
Desde el punto de vista religioso la vereda se encuentra dividida en dos sectores. Uno se llama Irzón, el cual tiene total independencia en cuanto a administración respecta. Produce piña, tomate de aliño, guayaba, mando y yuca. El otro se llama igual que la vereda: Guamo.
Cada sector posee un centro Educativo. De la fuente que estamos recogiendo el dato, para 1983 tenía un total de 780 habitantes, distribuidos en 185 viviendas.
Sus habitantes se dedican, además de la agricultura, a las artesanías, tales como canastros fabricados con caña de castilla (ó chin), lazos en fique y otros.
También es una vereda muy rica en fuentes de agua.
Posee algunas organizaciones como Junta de Acción Comunal, Comités de Arborización, Comité DRI, Grupo de Catequistas y Comité de Deportes. Como reliquias cuenta con un monumento a Cristo Rey y otro a Nuestra Señora de Lourdes.
VEREDA DE OVEJERAS
Esta vereda existe desde los puros comienzos de la división política del municipio y se dice que su nombre se debe a la cantidad de ovejas que se tenían en este lugar. Por la historia de nuestros antepasados esto parece ser verdad, ya que muchas de nuestras abuelas se dedicaban a hilar la lana con la cual hacían ruanas y cobijas, muy utilizadas aún en la actualidad y lo demás era vendido para ayuda de la economía casera.
Está ubicada en la parte centro – norte del municipio. Limita con las veredas de Boquerón, Piedralarga, Guamo y Sigüique. Según los datos que se reportaron en el año 1983, por el Magisterio de Sutatenza, esta vereda cuenta con 225 viviendas y una población de 1000 habitantes.
Como organizaciones los dos sectores tienen cada uno: la Junta de Acción Comunal, Grupo de Catequistas y Salón Capilla
El terreno es muy propio para pastos lo cual facilitaba el pastoreo y al mismo tiempo el cuidad del ganado lanar. Hoy en día son muy pocos los ejemplares que quedan, pero aún podemos decir que hay quien recuerde el nombre de la vereda.
Ovejeras, en la segunda mitad de los años 60, del siglo XX, comenzó la construcción de la segunda escuela (la primera estaba en la parte nororiental de la vereda, junto a una capilla donde los feligreses tenían sus celebraciones periódicamente. Ambos sectores gozan de buenas vías (destapadas) de comunicación terrestre.
Con la construcción de la nueva Escuela, los habitantes del occidente de la vereda comenzaron a tramitar la división, para una mejor administración y es así como en los años 70 se obtiene la personería jurídica de la Junta de Acción Comunal y desde entonces se cuenta con dos sectores: Sector Naranjos y Sector San José, cada uno independiente en su administración, pero con el mismo nombre de vereda que siempre se ha tenido.
SECTOR NARANJOS
El sector Naranjos está ubicado al oriente del perímetro urbano, a unas dos horas a pie; 6 Kms aproximadamente. Limita con la vereda de Sigüique, la vereda de Guamo, el Sector de Irzón y el Sector San José.
Es uno de los sectores más avanzados en cuanto a la educación pues cuenta con un buen centro educativo con la básica primaria, la básica secundaria y la vocacional.
Celebra, cada año, el 22 de diciembre su fiesta de la comunidad en torno a la Novena de Navidad y se caracteriza por ser una región con buenas fuentes hídricas, ganadería y agricultura.
SECTOR SAN JOSE
El sector San José está ubicado a 3.1/2 Kms del perímetro urbano y limita: con la Vereda Piedralarga, vereda Sigüique, Sector Naranjos y Sector Irzón.
Ente los gestores de esta idea de la división está José Ignacio Peralta, un gran líder que por muchos años estuvo trabajando por la comunidad del Sector y que colaboró grandemente en la realización de muchos proyectos. Siempre se interesó por el progreso del Sector (él vivió siempre en el Sector San José) y procuró estar presente en todos los convites que tuvieran que ver con la Comunidad.
En este Sector tiene su sede la Asociación Grupo Mariano la cual, desde el 04 de abril de 1977, ha buscado trabajar por dar calidad humana a los moradores de estos sectores veredales y al mismo tiempo formar en el sentido del compromiso eclesial.
VEREDA DE PIEDRALARGA
Es una de las veredas más extensas y tiene gran variedad de flora y fauna al igual que buena cantidad de cultivos sobre todo caña de azúcar, chirimoyos, guayabos y en la parte baja mangos. Se puede decir que por su relieve inclinado, posee variedad en su clima, desde la parte sur hacia la norte.
Es cuna de varias personalidades y sus gentes han sabido aprovechar los recursos que las diversas organizaciones existentes han ido prindando.
Entre las instituciones están la Junta de Acción Comunal y un Centro Educativo.
VEREDA DE EL SALITRE
Queda ubicada en la parte sur oriente del municipio, limitando con las veredas de Piedralarga, Gaque, Sigüique y con el río Somondoco ó Súnuba. Su población hacia 1983 era de 550 habitantes.
Tuvo por mucho tiempo una parte de la Fábrica de Licores de Boyacá, llegando a ser productora del mejor sabajón que se puede encontrar en el mercado.
En su territorio está la escuela anexa de la Normal Valle de tenza.
Produce mango, guayaba, piña. Como riqueza natural cuenta con un pozo de sal de gran utilidad para los moradores de la región. De ella sacaron mucho provecho nuestros antepasados.
Es atravesada por la vía alterna al llano en su recorrido hacia las juntas y por la carretera que se desprende hacia el municipio de Somondoco… Tiene pocas vías carreteables debido a que le corresponde parte de la montaña más inclinada que tiene el municipio.
Posee buenas casas de descanso, por su clima y cercanía al río, al igual que por su posición estratégica para comunicarse por vía terrestre con cualquiera de los municipios cercanos.
VEREDA DE SIGÜIQUE
Es también muy extensa, razón por la cual se encuentra dividida, para su administración en tres sectores: Sigüique Centro, Sigüique Árbol y Sigüique Guayabal; cada uno con un centro educativo. El número de viviendas, en 1983 es de 205 y un total de 992 habitantes.
Está ubicada en la parte sur oriental del municipio, limitando con las veredas de El Salitre, Piedralarga, Ovejeras, Guamo, el río Somondoco y Río Garagoa. Además parte del embalse de Chivor.
Tiene una parte muy inclinada en la montaña que da contra el río y la represa.
Igualmente continúa la vía alterna al llano por el límite sur de su territorio.
Produce caña de azúcar, mango, guayaba, piña y yuca.
Como organizaciones tiene un Comité de Salud, la Junta de Acción Comunal y un Centro de Oración.
ATENCION PÚBLICA
Como parte de la organización permanente de la misma Administración, están algunos lugares y personas capacitados para brindar atención a los habitantes.
CENTRO DE SALUD
Se ha contado con un centro de salud que atiende asuntos básicos al respecto abarcando lo que son las jornadas de vacunación y prevención, apoyados por el Hospital San Rafael, Regional, de Guateque. Para la parte rural se hace visita domiciliaria por medio de las promotoras de salud, las cuales atienden igualmente en primeros auxilios, toma de presión arterial, inyectología e higiene.
BIBLIOTECAS
Por lo general toda escuela y el Colegio Nacionalizado San Bartolomé, tienen su pequeña biblioteca en donde realizan sus alumnos las consultas elementales; pero a nivel general se tiene la “Biblioteca Municipal General Venancio Rueda” que es bastante completa y brinda un servicio bueno con horario al público. Se encuentra bien organizada y con los ficheros respectivos actualizados, lo cual hace más ágil la investigación. Posee una buena cantidad de revistas, obras de literatura. Enciclopedias y libros con temática de las diversas ciencias.
CASA Y SALON DE LA COMUNIDAD
La Casa de la Comunidad es en sí la construcción que sirve como centro de la Administración municipal. Hace tiempo fue construida y ocupa toda una manzana. En ella se encuentran todas las oficinas administrativas, la cárcel municipal, la Oficina de Teléfonos, la Policía Nacional, y un local educativo. Además el salón de la comunicad en el cual se hacen diversos eventos, sobre todo familiares o sociales.
El Salón de la Comunidad tiene como función servir de lugar para reuniones, actos sociales, seminarios... que la misma comunidad necesite.
UMATA
Es un servicio del gobierno Nacional para el campesino. Tiene igualmente sus oficinas dentro del territorio de la Casa de la Comunidad y allí atiende a los que necesiten de sus orientaciones, pero generalmente sus técnicos se encuentran laborando en las veredas.
ORGANIZACIONES ECOLOGICAS
En Sutatenza existen dos organizaciones no gubernamentales ambientales, para el cuidado de la ecología y cuentan con el aval de CORPOCHIVOR. La primera se llama “Grupo Ecológico Esperanza Verde” cuyo representante es el Profesor Arnoldo Candela, con ubicación en el Colegio Nacionalizado San Bartolomé. El otro es la “Asociación Ambiental Quebrada La Laja” cuyo representante es Don José Arnulfo Leguizamón C. Con ubicación en la Escuela de Sigüique Centro