MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Cuando hablamos aquí de medios de Comunicación sencillamente nos enrutamos en la gran vía de lo que hoy constituye el diálogo, tanto escrito, como hablado, al igual que aquel que se va dando y a través del cual el ser humano expresa a los demás lo que desea: sus sentimientos o necesidades, sus sugerencias u opiniones...
Sin vanos orgullos tenemos que reconocer que en nuestra Sutatenza se dieron muchos impulsos a los medios de comunicación como tal hasta el punto que se puede decir que tanto la radio, como el cine, la televisión y la prensa vieron su auge en estas tierras llenas de historia y de cultura.
RADIO
Recuerdo que el primer radio que conocí fue uno grande que había donde mis abuelitos y el cual consistía en un transistor incrustado en una caja, yo creo que de unos 20 por 50 centímetros por 50 de fondo y dividida en dos partes: la primera parte para el radio y la segunda para la batería que consistía en unas barras negras cuadradas con las esquinas redondeadas, un poco más pequeñas que una tostada común. Éste solamente sintonizaba a Radio Sutatenza y era utilizado por los Auxiliares Inmediatos en su labor educativa.
Luego ya vino uno más acorde con los tiempos modernos… y así hasta que por los comienzos de los años setenta, del siglo 20, llegó el primer radio tocadiscos a mi casa. ¡Este hecho fue toda una fiesta y un cierto orgullo del malo y del bueno!
Pasemos a contar la historia…
En Sutatenza no se descubrió la radio como medio de comunicación, pero sí tenemos el gran orgullo de ser los pioneros en utilizar este medio de comunicación como un instrumento para la educación de las clases populares y del pueblo, en general.
Aquí, en 1947, comienza un gran proyecto, que pronto se hace programa de avanzada, como lo fue Acción Cultural Popular (ACPO) el cual, fundado por el Padre José Joaquín Salcedo, llegó a ser pionero y modelo de muchas emisoras de educación no solamente para Colombia y Latinoamérica, sino para el mundo entero.
Es así como surge “Radio Sutatenza” -en los 810 de su dial- (actual Caracol). Fue una gran emisora que llegó hasta los más recónditos lugares de la geografía patria y que llevó la educación y desarrollo a muchas gentes. Su Programa –por ejemplo- “ACPOmóviles en marcha” era una manera de comunicar a los más apartados lugares de la patria con la civilización dando a conocer lo autóctono, lo propio de cada lugar.
Radio Sutatenza servía de guía para impartir todo un programa educativo creado por la misma Acción Cultural. Por medio de ella se dirigían los cursos y los auxiliadores inmediatos tenían la misión de tener preparados a sus “alumnos con las cartillas respectivas para seguir las lecciones. Solo bastaba seguir la emisora.
Fue todo un avance que se acabó debido a la falta de apoyo tanto institucional del Estado colombiano, como de la misma Iglesia Católica, que lo fueron dejando morir sin tener en cuenta que serían muchas las personas que quedarían huérfanas para siempre sin una emisora de radio que verdaderamente se preocupara por su educación.
TELEVISION
La primera vez que recuerdo haber visto televisión fue cuando entré a estudiar a la Escuela Kennedy, en el año 1970, ya que allí teníamos un televisorcito y nos llevaban a ver algunos programas educativos. Además nuestras profesoras y algunos más miraban una telenovela llamada “María Teresa y a mí me gustaba la magia expresada en el serial “Hechizada”. ¡Tiempos aquellos…!!
Miremos un poco la historia.
Cuando por los años 50 del siglo XX comienza la televisión en Colombia, sin duda Sutatenza fue uno de los pocos municipios de este país que pudo soñar con la idea de que muy pronto podría tener algo referente a esto.
Y así fue ya que muchos personajes tanto de la política como de las organizaciones no gubernamentales se hacían presentes en este hermoso municipio, y no faltó desde entonces la cámara que estuviera filmando alguno de los eventos que se tenían debido a la presencia de la obra central de Acción Cultural aquí.
No sé en qué fecha concreta llegó el primer televisor a nuestro municipio, pero lo que sí sé es que a comienzos de los años 70 ya la Escuela Kennedy tenía su televisorcito donde todos los niños de la escuela íbamos a recibir algunas clases que se daban por la Televisora Nacional. De entonces recuerdo el primer cubrimiento que se hacía al aire y que hacía referencia al incendio que se sucedió en el edificio de Avianca de Bogotá (1972?)
Hacia mediados de los años 80 ya se encuentran vestigios de la TV a color y hoy en día es común que todos la tengan; tanto que en el campo se tiene ya como parte del “menú” del día en muchos de los hogares.
PRENSA
Yo recuerdo que, siendo aún muy pequeño, llegaban a Sutatenza varios periódicos: los diarios El Tiempo, El Espectador y La República; como semanarios se tenía el periódico El Campesino (de Acción Cultural Popular). Yo por lo general compraba El Campesino y cuando podía ahorrar, el periódico El Tiempo el día domingo.
Dio mucho pesar ver como poco a poco, en la medida en que iba muriendo ACPO con todo su potencial que tenía, fueron desapareciendo todos estos medios escritos. Hoy hay que ir hasta Guateque para poder conseguir la prensa. El único periódico que llega es el informativo de la Iglesia que sale cada mes, por lo general y que es distribuido por el Párroco.
TELECOM
¿Sabían ustedes que en TELECOM -entre abril y junio de 1975- fue que aprendí la mecanografía que tanto me ha favorecido en mi profesión y vocación, gracias al Señor Oliveros? ¿Lo recuerdan a él? Esto también es historia y recuerdo ese ruido constante y ese bla, bla, bla ya que había que estar pidiendo permiso a todo el mundo para que le permitieran al operador local pasar una llamada a donde el usuario la necesitaba! ¡Era todo un embrollo! Pero hoy vemos sus adelantos, gracias al Señor.
Uno de los medios de comunicación que más disfruto con la bonanza de Acción Cultural, fue TELECOM, la cual entonces servía de enlace para la cantidad de personas que venían a formarse en los institutos de líderes y dirigentes. El servicio de telegrama, de teléfono, de giros, hacia que fuera una oficina casi siempre abarrotada de personas que buscaban comunicarse con sus seres queridos en toda Colombia.
Haciendo un poco de historia (que tomamos del documento del Magisterio de Sutatenza) encontramos estos datos:
Telecom funcionó anteriormente en la casa municipal y por motivo de construcción fue trasladado a la casa de la señora Inés Velásquez.
Prestaba servicios con dos canales, por el sistema de ondas para larga distancia con remoto; y se trabajaba con el telégrafo por medio del sistema “Morse”. Contaba con una línea física manual con Guateque y Tunja.
En 1960 se utilizó el telégrafo para el servicio de telegramas.
En 1966 se logran unificar criterios y aportes de las comunicaciones en una sola entidad llamada Empresa Nacional de Telecomunicaciones, conocida con la sigla TELECOM (pues antes se llamaba “Ministerio de Comunicaciones Correos y Telégrafos).
Desde el 21 de mayo de 1972 funcionó en la Casa de la Comunidad, donde actualmente funciona la oficina de Tesorería municipal.
En 1973 se cambió el telégrafo por el teléfono para transmitir telegramas y dar más efectividad en servicios a la comunidad.
En cuanto a las comunicaciones aún en 1975 Telecom, la empresa de Comunicaciones del Estado, tenía unos equipos muy rudimentarios en este municipio hasta el punto que había que estar marcando a los pueblos vecinos para que nos dieran permiso o línea para llamar a la capital –por ejemplo- . Por esta fecha el telégrafo era aún muy conocido y era normal ver, por ejemplo, al Señor Olivos, o a Don Tarsicio Piramanrique “Martillando” para enviar los telegramas a los lugares de destino.
A partir de 1983, Sutatenza cuenta con una máquina telex con servicio punto a punto. Hasta esta fecha hay constancia del funcionamiento en esta misma oficina del servicio de correos.
Para el presente todo ha cambiado y ya son muchos los que poseen este servicio como básico en la comunicación fija. Nos ocuparemos más adelante, en servicios, al respecto del teléfono, pues ya casi no hay que ir hasta la oficina de Telecom para hacer una llamada.
Encontramos que el fax solamente hacia finales de los 90 tuvo entrada ligeramente como servicio y es muy escaso aún, a pesar de que ya es un medio que se está comenzando a recoger pues hay mecanismos más modernos y ágiles para enviar mensajes escritos.
Lo cierto es que TELECOM, a partir del año 2006 ya no es una empresa nacional, ahora pertenece a la Telefónica de España, la cual ha comprado también la empresa Movistar Colombia.
Por esta región del Valle de Tenza aún no aparece el 05 de Orbitel, ni el 07 de la ETB, ni de otras empresas de comunicación que puedan existir, por eso solamente hablamos de Telecom (Telefónica).
TELEFONIA CELULAR
La telefonía celular hace su incursión en este municipio en los últimos años del siglo pasado –XX- y ya ha llegado a muchos hogares, desde donde sirve de puente entre los familiares que están distantes y quienes siguen viviendo aquí en su tierra.
Una de las primeras empresas que se preocupó por esta zona del Valle de Tenza, fue BellSouth (hoy Movistar de la Telefónica) quien para 1999 ó 2000 ya había levantado una de sus torres de comunicación en el cerro de Somondoco, desde donde domina toda esta región comunicando a sus gentes y haciendo del mundo una aldea y de nuestra aldea un mundo.
Pocos años después lo hizo la empresa Comcell, lo cual abrió más oportunidades a los habitantes de la región al contar con una segunda empresa con este servicio. Hasta ahora (diciembre de 2006) Ola (hoy Tigo), no ha visto necesario incursionar por estos lugares.
ADPOSTAL
Por muchos años estuvieron fusionadas las oficinas de Telecom y Adpostal en este municipio de tal modo que para nosotros no existía ninguna división entre la una y la otra, pues uno lo veía como todo un conjunto, donde se podía ir a buscar hacer o recibir llamadas y al mismo tiempo aprovechar para enviar o averiguar por posible correo llegado.
Fue también una empresa que sufrió mucho con la finalización de Acción Cultural, lo cual le ocasionó la necesidad de reestructurarse. Por otro lado fue surgiendo la necesidad de la ubicación independiente de cada una de las empresas y es así como Adpostal abrió su propia oficina y Telecom hizo su propia edificación para prestar un mejor servicio a los usuarios. Pero, en verdad, es muy escaso el servicio que ahora puede prestar una oficina de esta empresa aquí, en Sutatenza.
COMUNICACIONES
Gracias a las comunicaciones, en todos los sentidos, es que hoy el mundo se ha vuelto una aldea donde las cosas son conocidas casi al mismo instante por todos. Y esto, al mismo tiempo que trae sus ventajas por hacerlo todo cercano, inmediato; trae consecuencias negativas como lo son la masificación, el saturamiento de información, hasta el punto de que se oye mucho, pero no se escucha nada; se ve de todo, pero nadie logra admirar nada…
Es en este ambiente donde nos encontramos a nivel global y que ahora describiremos desde nuestro micro hogar municipal pues, para hacer honor a la verdad y a la historia, Sutatenza es uno de los municipios de América que sufre rápidamente el influjo de los Medios de Comunicación.
8.1. COMUNICACIONES TERRESTRES
El éxito del progreso de un pueblo es la cantidad de vías de comunicación y el estado en que éstas se mantengan.
Sutatenza no es la excepción: aquí encontramos muchas vías por donde transitar y hasta poseemos la parte de un tren como recuerdo de algo que, aunque no nos sirvió directamente de medio de comunicación terrestre, sí fue utilizado por muchos de sus hijos en sus correrías por la capital.
Recuerdo que hacia 1976 mi mamita nos contó un sueño que había tenido, el cual nos causó curiosidad y siempre mantuvimos como telón de fondo ante la expectativa que dejó. Ella comentó su sueño así: «yo soñé que estaba aquí en la casa, junto al tanque del agua, cuando de pronto vi asomar al alto de las imágenes una camión grande que venía manejando Don Gabino (don Gabino fue un Agente de la Policía, muy apreciado y respetado por todos nosotros, quien –jubilado- había conseguido un camión mediano), el cual pitó y llegó hasta arriba de la casa donde paró para saludarnos. Y ahí me desperté. ¡Qué sueño! ¡Que tal que eso fuera verdad!» Y cinco años después, aproximadamente, ese sueño se va haciendo realidad y aunque el escritor dice que “los sueños, sueños son” la verdad es que los grandes descubrimientos están basados en ellos. Continuemos:
CARRETERAS
Se cuenta con carreteras, prácticamente a partir del nacimiento de Acción Cultural Popular ya que –como se ha dicho- se tenía una vía transitable, pero no apta para vehículos de motor.
Recordemos que con ocasión del gobierno presidencial de Enrique Olaya Herrera es que se inaugura la vía desde el Sisga hasta su ciudad natal, el municipio de Guateque, hacia mediados de los años 30 del siglo 20.
Luego de la vía carreteable entre Guateque y Sutatenza, se tendrá la continuación hacia Tenza y Garagoa. Igualmente se prolongará la carretera que va para Santa María, San Luís de Galeno y Villavicencio.
Entre 1970 y 1975 se estarán abriendo las vías entre el alto de Tenza y la Escuela de Ovejeras (hoy Escuela del Sector San José) y casi enseguida la vía que sale del perímetro urbano, pasando por el centro de la vereda de Piedralarga, para pasar junto a la escuela de la misma vereda e ir a parar a la Escuela de la vereda de Guamo. Hacia los comienzos de los 80 será que se abre una nueva vía de predios de Pedro María Bohórquez, pasando por la mitad de la Vereda de Ovejeras e ir a unir, en la Escuela del Sector Naranjos de Ovejeras, con la vía inicial que terminaba en Guamo y pronto se prolongaría hasta la carretera que pasa para el municipio de Tenza. Por la misma época se abrirá la carretera que lleva a la Escuela del Páramo.
Muy rápido las veredas se llenan de vías con acceso vehicular y de este modo todo se irá haciendo más fácil para la comercialización de los productos e igualmente para la salida y entrada de sus habitantes. Pronto los caminos reales han desaparecido y los pocos que queden se utilizarán para unir los hogares con las vías de acceso que conducen a la ciudad.
CAMINOS “REALES”
“La cercanía entre Sutatenza y Guateque (capital de la provincia) que es de 3 kilómetros de distancia, impidió establecer una cooperación donde prevaleciera el desarrollo; entre estas dos poblaciones existía un camino empedrado y angosto que no facilitaba el acceso de los pocos vehículos que transitaban en la región. Únicamente llegaban a Sutatenza carruajes halados por yuntas de bueyes y ‘rastras’ que era el sistema de transporte que consistía en la construcción de una ‘cama’ (ó rastra) hecha por la unión de varas las cuales estaban sujetas a dos vigas.
En el momento actual quedan pocos caminos o pedazos de los antiguos caminos reales debido a que han sido sustituidos por caminos carreteables.
CAMINOS DE HERRADURA
A diferencia de los “caminos reales” los caminos de herradura son abundantes debido a lo inclinado y quebrado del terreno. Por ellos solamente pueden transitar animales sin ninguna tracción ya que lo delgado de los mismos caminos, impide una rastra u otro vehículo. Para esto a los animales, especialmente animales caballares, se les coloca una enjalma sobre los lomos para colocar sobre ella las cargas que se necesitan transportar.