HIJOS ILUSTRES

A lo largo de la historia de nuestro municipio han ido surgiendo hijos que por su sentido de pertenencia y por haber sacado muy en alto el nombre de la "Patria Chica" se merecen ser nombrados para la posteridad.
Es verdad que todos, de una u otra manera, merecen que sus nombres estén labrados en mármol que el tiempo no borre y donde su memoria perdure por siempre, pero es necesario solo mencionar a algunos que se han caracterizado por algo en especial por lo cual se coloquen como ejemplo de superación y de orgullo para nuestro municipio.
Algunos de estos hijos son:
MIGUEL RUEDA ACOSTA
Nació el 13 de agosto de 1859 en la casa de la hacienda “La Granja” en el hogar conformado por Manuel Rueda y Mercedes Acosta. Sus primeros estudios los inició en el Colegio Boyacá y luego en el Colegio San Bartolomé, en Bogotá. La carrera de medicina la cursó en la Universidad Nacional, donde se graduó en 1888 con una tesis sobre enfermedades de la piel. Tenía que ser asó pues antes de recibirse fue médico jefe del hospital de “Los Alisos” nosocomio destinado a pacientes con enfermedades eruptivas. Ejerció durante dos años en el Departamento de Boyacá y viajó después a Europa, refrendando su título en París. Se le concedió el privilegio de poder ejercer en Francia pues en aquel entonces no era permitido que los médicos extranjeros ejercieran la profesión en Francia; sólo podían hacerlo en las colonias francesas.
De regreso a Colombia se radicó en Bogotá. Fue uno de los organizadores del Servicio de Maternidad del Hospital San Juan de Dios donde se desempeñó como profesor activo durante veintiséis años, ocupando primero la cátedra de Obstetricia y luego la de la Clínica Obstétrica. Fue, además, secretario y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Fue el introductor entre nosotros de la pituitrina (1910), del suero antiestreptocóccico como tratamiento de la fiebre puerperal e impuso el uso de los guantes para la atención de los partos. En la Revista Médica, editada en Bogotá, escribió arios artículos a favor de la especialización y se constituyó en apasionado defensor de la dicha modalidad de ejercicio en el campo de la obstetricia. El 20 de noviembre de 1930 murió en Bogotá. El profesor Nicolás Buendía fue el encargado del elogio póstumo. Veamos algunos apartes de su discurso: “Fue la vida del Doctor Rueda Acosta una vida plena en su más noble acepción, tan plena que pudo realizar el ideal, caro a los hombres superiores, de caer labrando sobre el surco... En altas horas de la noche todos los bogotanos pudimos ver la silueta menuda y erguida del Doctor Rueda recorriendo nuestras desiertas calles para acudir a la llamada angustiosa de una mujer en trance de ser madre, y cuántas auroras lo sorprendieron en el hospital presentando los cuidados de su ciencia a una de sus desvalidas pacientes.
La primera cesárea practicada en Bogotá estuvo a cargo del profesor Miguel Rueda Acosta en 1905 en el Hospital San Juan de Dios. A este doctor se le debe mucho el progreso de la obstetricia en nuestro país.
En 1929, entusiasmado por las publicaciones de Zárate y sus seguidores, quiso convencerse personalmente de la bondad atribuida a la operación. Así fue como, para adquirir experiencia, ensayó la sinfisiotomía en cadáveres, en asocio de su jefe de clínica, el doctor Carlos Julio Mojica, y de su interno, el joven Luís María Ferro. El 22 de agosto de 1929, en el Servicio de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, hizo su primera operación en una mujer viva, siguiendo la técnica del argentino Zárate, es decir, la “sinfisiotomía parcial subcutánea.
Como podemos darnos cuenta, fue verdaderamente un gran personaje que supo aprovechar las dotes que la naturaleza le regaló y que puso al servicio de los suyos.
DOCTOR AQUILEO MOLINA COMBITA
Dirigente del Partido Conservador, nació en Sutatenza el 12 de mayo de 1933.
Durante mucho tiempo tuvo su despacho en esta localidad y actualmente se desempeña como médico en Guateque.
Estuvo como Secretario de Desarrollo del Departamento de Boyacá, tiempo en el cual logró realizar las siguientes obras en beneficio del municipio:
- Creación de la Granja Pecuaria con el fin de mejorar las razas vacunas, equina, ovina e incrementar otras con la traída de llamas peruanas.
- Consiguió un auxilio de $ 800.000 para la construcción de la plaza de ferias  y de toros.
- Fue uno de los principales gestores en la consecución de la sede de la Oficina del Plan DRI en Sutatenza.
Doctor Ramón Medina.
Doctor Juan Domingo Muñoz.
Doctor José Ananías Roa Bulla.
Doctor Santiago Bernal Ruiz.
Doctor Marco Publio Bulla Gutiérrez.
Doctor Luís Muñoz.
Doctor Luís Helbert Alfonso Roa.
ABOGADOS
DOCTOR AQUILEO ROA BULLA
Abogado, militante del partido liberal. Nació el 04 de septiembre de 1910 en Sutatenza. Falleció en Bogotá el 18 de diciembre de 1970.
Doctor en filosofía y letras y Derecho civil. Graduado en la Universidad La Gran Colombia.
CARGOS
Ejerció cargos tales como: Juez Civil del Circuito de Garagoa, Diputado Presidente de la Asamblea de Boyacá, Profesor de historia en el Colegio Boyacá de Tunja, Concejal y Presidente en varios periodos del municipio de Sutatenza y Registrador de Instrumentos Públicos y Privados de Zipaquirá, Cundinamarca.
OBRAS
Gestor incondicional de obras sociales y educativas, así: Escuela Normal del Valle de Tenza, construcción de algunas escuelas como la de Sigüique Guayabal; camino carreteable Sutatenza-Sigüique; Casa de la Comunidad y se interesó por la educación y progreso de los hijos de Sutatenza ayudando a conseguir becas tanto nacionales como departamentales.
Los habitantes de este municipio en memoria y gratitud a tan ilustre hombre, levantaron en el centro del parque principal de la localidad, una placa en su honor.
Doctor Elías Bulla.
Doctor Pedro Julio Aldana Alfonso.
Doctor Euclides Roa Bulla.
Doctor Bartolomé Daza.
Doctor Carlos Julio Arévalo.
Doctor Carlos Julio Castañeda.
Doctor Efraín Cuesta.
DOCTOR MANUEL BULLA
De ideología liberal, gran benefactor de esta población; fundador de la Biblioteca Municipal “Venancio Rueda”, en el año de 1968, y es una obra que ha venido contribuyendo en el desarrollo cultural de sus moradores y como fuente de investigación para todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
DOCTOR CARLOS SALCEDO
Ocupó el cargo de Alcalde de Sutatenza, durante el periodo 2000 a 2003, haciendo una administración que buscó seguir los planes de mejoramiento a nivel de todo el municipio.
DOCTOR CESAR MONTENEGRO
ODONTOLOGOS
Doctor Enrique Bernal Ruiz.
Doctor César Mondragón.
Doctor Jesús Roa Dueñas.
RELIGIOSOS
MONSEÑOR JOSE JOAQUIN SALCEDO GUARIN
Aunque no nació aquí, hizo de Sutatenza su patria chica, fundando Acción Cultural Popular (ACPO). Dio altura y renombre a este municipio tanto a nivel nacional como internacional. Hoy sus cenizas descansan en el Monumento a San Isidro Labrador que él mismo había mandado construir como un homenaje al Campesino colombiano. Fundador de Radio Sutatenza y de muchos otros entes para la educación del pueblo.
No hablamos mucho de él pues siempre en el fondo de nuestra historia el Padre Salcedo aparecerá como alguien sin el cual no se podrá entender gran parte de la historia de nuestro municipio.
HIJOS CLERIGOS Y/O RELIGIOSOS
Hijos de Sutatenza que han dedicado su vida al servicio del prójimo, por medio de la vida religiosa o sacerdotal, tenemos:
Padre Joaquín Medina. Compendió las coplas del oriente de Boyacá, y luego fueron recopiladas bajo el nombre de “Cantos del Valle de Tenza.”
Padre Carlos Eduardo Muñoz
Padre Tomás Vergara.
Padre Carlos Julio Martínez
Padre Carlos Manrique.
Padre Ignacio Zamora.
Padre Vicente Alfonso.
Padre Eliseo Dueñas: Nacido en la vereda de Ovejeras y ordenado en los años 70.
Padre Víctor J. Peralta Contreras: Ordenado Sacerdote el 16 de noviembre de 1991 por Monseñor Guillermo Álvaro Ortiz, Obispo de la Diócesis de Garagoa. Pertenece a la Comunidad Salesiana de la Provincia de Medellín. Hijo de Adán Peralta G. y Rosa Contreras L. Nacido en la Vereda Ovejeras (Sector San José)
Padre Saúl Martín López: Nacido en la vereda Ovejeras, Sector Naranjos; hijo de Argemiro Martín y Natividad López. Ordenado el 05 de diciembre de 1999 en Sutatenza Boyacá. Pertenece a la Comunidad Salesiana, provincia de Medellín.
Hermana Cecilia Bernal.
 Hermana María Antonia Zamora.
Hermana Amanda Barrera.
Hermana Helena Alfonso.
Hermana Leovigilda Ballesteros.
Hermana Odilia Novoa
Hermana Virgelma Bueno. Pertenece a la Comunidad de las Concepcionistas.
Hermana Teresa Mahecha. Ingresó a las Hermanas Dominicas Nazarenas.
Hermana Teresa Bueno. Se consagró como hermana dentro de la comunidad de las Concepcionistas.
Hermana Evarista Bueno. Comunidad de las Franciscanas.
Hermana María Inés Alfonso Coba: Hija de la Sabiduría.
Hermana Mercedes Alfonso Coba: Hija de la Sabiduría.
Hermana Margarita Barrera: quien estuvo por buen tiempo en una comunidad religiosa (¿de San Antonio?) y luego se retiro a la vida laical. Hija de Manuel Antonio Barrera y Eduviges Molina.
Hermana María Isabel Montenegro Ballesteros: hija de Eliseo Montenegro y Margarita Ballesteros.Formar parte de las hermanas Scalabrinianas en quienes ha encontrado una manera muy propia de seguir practicando lo que desde su niñez la caracterizó: su entrega en el servicio a los necesitados, ahora vistos en la persona de los migrantes. Nacida en la Vereda Ovejeras, Sector San José.
Hermana Marlene Celis: Nacida en la vereda Ovejeras, Sector Naranjos. Ingresó a la Comunidad de las hermanas de San Antonio, en la cual sigue su vocación.
MILITARES
VENANCIO RUEDA
La vida militar de este general sería en extremo interesante si nos fuera dado mostrarla en todos sus detalles; pero la índole de estos perfiles no nos permite sino esbozar brevemente a cada personalidad.
Hombre de acción y de arraigadas convicciones liberales, el general Rueda es de los que más han figurado en dicho partido, al que prestó importantísimos servicios.
Como militar, tomó activa parte en la guerra civil de 1860, en calidad de revolucionario. Hizo en dicha guerra la campaña del Norte con el General Santos Gutiérrez, conocido con el sobrenombre de “El Tuso” y fue de los que concurrieron a la toma de Bogotá el 18 de julio, habiendo alcanzado hasta entonces el grado de Coronel. En 1870, cuando tuvo lugar en Boyacá la lucha armada que dio en tierra con el gobierno del Doctor Felipe Pérez, fue el General Rueda el que encabezó la reacción, después del desastre de Soracá. Gracias al valor y actividad del general Rueda, fue reestablecido el gobierno derrocado, después del decisivo combate de Guateque y de la terrible batalla de Paipa, que duró dos días con sus noches. En 1885 fue la última vez que el general Rueda interviniera en nuestras contiendas civiles: tomó armas entonces en el norte, asistió a la dura campaña y sufrió con dignidad las consecuencias del vencimiento que le tocó en suerte a sus compatriotas.
La carrera civil del General Rueda no ha sido menos importante que la militar. Fue en repetidas ocasiones prefecto de la Provincia de Oriente en el antiguo Estado de Boyacá, y los habitantes de aquella región aún recuerdan los bienes que allí hiciera con su espíritu emprendedor y progresista.
En 1871 ocupó la Presidencia del Estado de Boyacá, durante la separación temporal del titular Doctor Felipe Pérez y luego fue electo para el periodo constitucional siguiente, en virtud de las buenas dotes de administrador que exhibió en su transitorio gobierno. Durante su periodo de mando trabajó mucho por la conciliación e impulsó la instrucción pública y las mejoras materiales.
En el ramo legislativo fue muchas veces diputado a la Asamblea de Boyacá y también ocupó asiento en las Cámaras de Representantes y del Senado, en representación de aquel estado, que fue el más importante de la Federación por el número de sus habitantes. En estos cuerpos se distinguió en todas las ocasiones por su moderación y patriotismo.
Entre otras posiciones importantes que ha conquistado el mérito del señor General Rueda, debemos hacer mención de que fue elegido por un Congreso 2º. Designado para ejercer el Poder Ejecutivo Nacional, lo que constituye una gran honra, y que de 1875 a 1878 representó a Colombia en el Ecuador como Ministro Plenipotenciario en aquella hermana república.
Con la caída de su partido en 1885, se apartó completamente de la política activa y se entregó al cultivo de sus tierras, con la pasión que abrigó desde sus primeros años por la agricultura. En 1899, como miembro de la Dirección del partido Liberal, fue de los que con más tesón se opuso a la guerra de aquel año, que luego fue tan desastrosa.
Su espíritu conciliador y patriótico debía ver con singular complacencia la política de concordia del Excelentísimo Señor General Reyes, y fue así como desde sus comienzos pocos la han aceptado con más entusiasmo, ofreciéndole el concurso de su hacienda, de su persona y de sus influencias. En la Asamblea representó un Veterano de nuestras luchas y un agricultor de laboriosidad incontrastable. De mediana estatura, cabello y barba canas, de una ancianidad vigorosa y simpática, que inspiró respeto, fue un Diputado a quien todos miraron con agrado en el seno de la augusta corporación.
Este General es quien hoy da nombre a la Biblioteca de Recursos Educativos del CRER.
GENERAL EMILIO RUIZ LEON
Fue llamado “El León de Oriente” por su valor en las diferentes batallas en que participó.
Nació en Sutatenza el 24 de mayo de 1854, casado con la señora Ramona Roa Días. De este matrimonio hubo 9 hijos (cinco mujeres y cuatro hombres). El mayor de ellos fue el General Emilio Ruiz Roa quien militó junto con su padre.
Luchó como feje de la Sexta División en la Batalla de Palo Negro. Tiempo después murió en la finca de Ramiriquí, el 24 de marzo de 1924. Sus restos fueron trasladados a Tunja.
CORONEL ANASTASIO RUIZ
Distinguido jefe liberal cuyo retrato fue colocado en el salón del Concejo Municipal de Sutatenza el 27 de agosto de 1937.
GENERAL FELIX EMILIO RUIZ ROA.
GENERAL JORGE BULLA.
MAYOR HILDEBRANDO ROA.
MAYOR DE INFANTERIA MARINA, JULIO CESAR CARRANZA.
MAYOR DE INFANTERIA MARINA, VICTOR CABALLERO.
MAYOR DE INFANTERIA MARIAN, GUSTAVO VELASQUEZ DAZA.
MAYOR DE INFANTERIA MARINA, LIBERDO MOLINA.
SUBOFICIAL DE LA FUERZA AEREA, ENRIQUE CORBA.
SUBOFICIAL DE LA FUERZA AEREA, ANANIAS CORBA.
Y MUCHOS MAS que prestan su servicio a la patria en el Ejército y en la Policía Nacional.
OTROS HIJOS ILUSTRES
HIJOS ILUSTRES ESCRITORES
FRAY TOMAS VERGARA RAMIREZ
HIJOS ILUSTRES PEDAGOGOS
Sutatenza cuenta con un gran número de pedagogos que en una u otra forma están contribuyendo en la educación de las juventudes colombianas. Merecen mención especial por su gran vocación y entrega a la enseñanza:
HERMANOS SASTOQUE (NATALIO, CONCEPCION Y ANGEL MARIA)
Quienes cooperaron en la fundación de las Escuelas Radiofónicas de Acción Cultural Popular, ayudando al Padre Salcedo para que sus ideales se hicieran realidad, como lo fueron.
PABLO ANTONIO ZAMORA
Nació en Sutatenza el 29 de abril de 1901. Se graduó en la Normal Nacional de Varones de Tunja, el 20 de junio de 1922. Contrajo matrimonio el 19 de mayo de 1939 con Graciela Ávila, de cuya unión nacieron 15 hijos, dos de ellos fallecieron siendo aún muy pequeños y 11 de ellos obtuvieron el título de Maestros.
Trabajó como profesor en muchos pueblos del territorio cundiboyacense tales como: Umbita, Manta, Garagoa, Choachí, Tenza, La Capilla, Sutatenza, Guayatá y Guateque.
En 1935 fue nombrado Inspector de Educación en la Provincia de Gutiérrez, luego pasó al Cocuy de donde fue trasladado a Otanche, Borbur y Chiquinquirá.
De 1950 a 1951 fue cofundador del Colegio de la Presentación de Guateque con la especialidad de Normal y la de Garagoa, escogiendo un grupo de 40 maestros de la región para recibir una capacitación suficiente en el campo docente. Trabajó en Pachavita y Tunja, donde fue nombrado Supervisor Nacional en 1951. Se trasladó a Bogotá en 1952 donde fue llamado por el Ministro de Educación Azula Barrera para la organización de la Normal Nacional “Fernández de Valenzuela” la cual empezó a funcionar el día 20 de abril de 1952, la que más tarde recibió el nombre de “Normal nacional Valle de Tenza”, siendo su fundador aceptó el cargo de Rector hasta el año 1955, cuando renunció y aceptó la Dirección de la Escuela Anexa a la misma normal.
En 1957 renunció por motivos de salud y en 1958 ingresó nuevamente como profesor de la misma anexa.
En 1964 fue nombrado por la Secretaría de Educación Rector del Colegio de Monguí, Boyacá.
En 1965 regresó como profesor de la Anexa y murió en ejercicio de sus funciones el 15 de agosto de este año a las 12.15 m. en la clínica de la Caja de Previsión.
HIJOS ILUESTRES EN OTRAS PROFESIONES
CARLOS JULIO MOLINA.
MANUEL MOLINA.
MARCOS MOLINA.
MARIO CARRANZA.
HERNAN VELASQUEZ.
EFRAIN CABALLERO.
MARIO ALBINO.
HILDEBRANDO LESMES.
OSCAR VELASQUEZ
RAFAEL ALFONSO.
MANUEL PEREZ.
GONZALO PEREZ.
HUMBERTO MOLINA.
MANUEL ROMERO.
OLGA RAMIREZ.
HECTOR ALDANA ALFONSO
Con un trabajo científico que realizó sobre los insectos que atacaban los frutales de la región y con sus investigaciones, el Doctor Héctor Aldana ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas.