SITIOS DE INTERES
Sutatenza cuenta con varios sitios de interés, dentro de su hermoso paisaje capaz de hechizar tanto a propios como a visitantes. Es una realidad que no se puede negar: nuestro municipio tiene lugares muy dignos de ser visitados por todos; sitios tanto naturales como los hechos por quienes aquí han hecho historia consu imaginación. Describamos algunos de estos sitios.
MONUMENTO A SAN ISIDRO LABRADOR
Es de los más majestuosos monumentos que se puedan ver en la región… (De él ya hablamos en la página sobre la “EDUCACION”)
INSTITUTOS FEMENINO Y MASCULINO
Son dos edificios monumentales, de cincos pisos que ocupan una manzana, cada uno y edificados el uno en la parte alta (Instituto Masculino –actual sede del CRER. Aquí funciona una sede de la Universidad Pedagógica de Colombia-) y el otro en la parte baja del perímetro urbano.
Como su nombre lo indica, allí se formaban, de acuerdo a su ser para un trabajo concreto: ser líderes y dirigentes de las comunidades a las cuales pertenecían. Aunque en construcción estaban separados, por trabajo y convivencia, constantemente tenían que reunirse los dos géneros para estudiar, crear estrategias y proyectarse en las veredas del mismo municipio.
Fueron administrados estos institutos por los Hermanos cristianos de La Salle (Instituto Masculino) y por las Hermanas de San Antonio (Instituto Femenino), los cuales les organizaban a los estudiantes sus horarios y manutención mientras mantuvieran su estadía en estos lugares.
El instituto Femenino en la actualidad es una construcción que solamente se ocupa para eventos ocasionales. Lo siguen administrando las hermanas de San Antonio y aunque han aparecido compradores, especialmente universidades, hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Del antiguo Instituto Masculino salieron sus administradores (Hermanos de San Juan Bautista de la Salle, más conocidos como "Hermanos Cristianos") por los años 80 y hoy el municipio de Sutatenza ha adquirido los derechos de propiedad.
PRIMERA CASA DE LAS ESCUELAS RADIOFONICAS
“Por efecto de filtraciones de agua y por carencia de cimientos adecuados, la parte de la casa cural, contigua a la excavación para las bases del teatro cultura, se derrumbó a la una de la mañana del martes 23 de diciembre (de 1947); en ese sector se hallaba la habitación del Padre Salcedo en la cual estaba un acompañante y los equipos de radioaficionado, la máquina para cine y todos sus elementos personales. Ese día tuvo que alojarse en la casa del señor Eliseo Bernal.
El 25 de diciembre (dos días después) el padre Salcedo se trasladó a la casa de don Ramón Bulla y su señora Emma Quintana. Hoy se denomina la «primera casa para las escuelas radiofónicas del mundo». El alquiler de tres habitaciones y la alimentación costaba $ 30, pesos mensuales; el sueldo del padre como vicario era de $ 35,
La habitación con puerta a la plaza principal del pueblo se convirtió en sala de recibo, centro de transmisión y recepción, biblioteca y lugar de trabajo. El escritorio, construido por el maestro Aurelio Molina; en él se llevaba el control de ingresos y egresos de la obra, con libros de cuentas especiales y una clara separación física y contable de los dineros.
La otra habitación se constituyó en comedor y taller donde se preparaban los programas de radio para ser transmitidos por la naciente Emisora Cultural del Valle de Tenza. Allí se guardaba también la máquina cinematográfica «Natco» cuyo amplificador servía para informar a la población, dedicar piezas musicales a ciertas personas e informar de los nombres de quienes recibían medallas de mérito por contribuciones importantes.
La tercera habitación era el dormitorio, lugar de oración y sitio para guardar efectos personales”. (Tomado del plegable “Sutatenza, pionera de la teleducación no formal. 1947)
CENTRO DE ESTUDIOS
Este lugar está construido en terrenos donde antes estaba la Escuela para niñas, del municipio de Sutatenza, y también donde estaba ubicada la plante de energía eléctrica de Acción Cultural y los transmisores de Radio Sutatenza. Aquí funcionó por los años 80 la granja para los alumnos de los institutos.
Es una construcción reciente –de los años 80- y fue prácticamente de las últimas que se hicieron, antes de que cerraran programas los institutos de la misma entidad.
Consta de salones y un gran teatro con facilidad tanto para la dramatización, como para la proyección de cine. Además llegó a contar con equipos sofisticados de grabación para radio y televisión (ver anexo 19.9).
HOTEL “VILLA DE LA ESPERANZA”
Queda donde antes quedaba la Casa Rectoral de Acción Cultura. Es una construcción que recoge el ambiente de la tradición boyacense, con el espíritu amable y alegre del lugar.
Sus amplias y acogedoras instalaciones ofrecen a empresas y entidades, el sitio ideal para la celebración de congresos, reuniones, seminarios y convenciones; con las comodidades de la ciudad y la tranquilidad apacible del campo.
Sus habitaciones son amplias y confortables, teniendo cada una baño privado y agua caliente, para la época de invierno.
En cuanto a culinaria, se considera su cocina como una de las mejores de la región, por lo exquisito y variado de sus comidas.
Recordemos que estas instalaciones están ubicadas donde quedaba antes la casa cural, que fue la que remodeló Monseñor Salcedo para comenzar a edificar su obra, trasladando la casa cural al otro lado del templo.
Como parte del conjunto de Villa de la Esperanza, está el salón 25 con una capacidad para 50 personas, dotado con las facilidades audiovisuales y los equipos necesarios para el desarrollo de conferencias y exposiciones. Cuenta con la unidad de audiovisuales para producción de televisión, con los equipos necesarios para la grabación en estudio o exteriores, edición y copiado de videos.
RIO SOMONDOCO
Este río pasa por el sur del municipio haciendo de límite con el municipio de Somondoco; y sirve de cauce para el embalse de Chivor. Es un río que en verano se presta muy bien para visitarlo en son de paseo familiar ya que sus tranquilas aguas y lo no peligroso de su caudal hacen de éste, un escenario de tranquilidad y compartir. Las familias aprovechan las temporadas de verano (noviembre – febrero) para ir a hacer el almuerzo y para recrearse en sus playas, que aunque son escasas, sí se encuentran. En temporada invernal es mejor no visitarlo con los fines antes mencionados.
A lo largo de su recorrido por los límites con nuestro municipio presenta algunos lugares en los cuales forma pequeños pozos que son aprovechados para bañarse. Aunque es un río bastante pedregoso, no implica mayor peligro sobre todo porque permite ubicar los sitios apropiados para el deporte de la natación.
ALTO DE LA PIEDRALARGA
Como ya sabemos hay una vereda que se llama “Piedralarga” y el nombre no viene de algo imaginario, pues quienes conocen la región saben muy bien que los nombres que llevan los lugares siempre tienen algo de verídico ya que nuestros antepasados tenían muy en cuenta este aspecto.
Sucede que en límites con la vereda de Ovejeras, Sector San José, por la parte de la carretera que atraviesa por el centro del sector y junto al sitio llamado “de las imágenes” (a 3.1/2 kms del perímetro urbano) está la tal piedra. Pero.. ¿Qué es en sí?
Es una especie de cordillera que se levanta de la parte sur hacia el norte, en este sitio y que culmina con un elevamiento de unos diez metros por la parte del peñasco, formando la misma piedra una especie de cabeza ya de buey, ya de oveja. A ese sitio se le llama el “alto de la piedralarga” y es un hermoso mirador, desde donde se observan los municipios de Sutatenza, Guateque, Guayatá, Somondoco y Macanal, además del extenso Valle de tenza que deja entrever al fondo oriental ya la hermosura de los llanos o al fondo occidental los atardeceres repletos de luz. Tiene, igualmente una vista preciosa del “Cerro de Somondoco” donde se encuentra la imagen del Señor crucificado y las repetidoras de varios sistemas de comunicación. El Embalse de Chivor no alcanza a verse desde este alto de la Piedralarga, pero sí la ubicación donde se encuentra y el lugar de las antiguas minas de esmeraldas. Al fondo (sur oriental) se alcanza a divisar territorio perteneciente al municipio de Chivor.
COLEGIOS Y ESCUELAS
En cuento a Colegios, Sutatenza solamente tiene en sí el Colegio Cooperativo San Bartolomé, fundado por personas eminentes dentro de los cuales está el Padre Fidel Espinosa León. Los locales con que cuenta el colegio son dignos de ser visitados por el cuidado y al mismo tiempo calidad humana que allí se vive.
De igual manera es bueno visitar los locales de las escuelas que se encuentran esparcidos en todo el municipio ya que en sí mantienen parte de nuestra cultura y el cuidado con que se les mantiene, merece un reconocimiento especial.
REPETIDORA DE TELEVISION
La repetidora de televisión para esta zona del Valle de Tenza, se encuentra ubicada junto al llamado “Alto de Tenza” entre las veredas Ovejeras –Sector San José- y Piedralarga.
Una caminada hasta dicho lugar es muy agradable, además de resultar recompensado con el aire fresco que se desprende de la montaña, especialmente de los musgos que protegen la capa vegetal y de la panorámica que desde allí se tiene. Pero tiene actualmente una gran dificultad: allí tiene una base el Ejército Nacional de Colombia y por lo tanto solamente se puede pasar por la vía carreteable, pero no subir hasta allí.