SERVICIOS
La verdad que todo es cuestión de tiempo… cuando pequeño era común no preocuparse por velas o algo por el estilo. En mi casa muchas veces alumbrábamos la ida a la cama con un tizón encendido o simplemente con el resplandor que producía el movimiento del mismo tizón, pero solamente incandescente.
¡Y el problema para “ir al baño!!” el baño o sanitario era todo y era nada, ya que en ningún hogar se tenía este preciado lugar. Había que “ir al monte” procurando que no fuera tan cerca de la casa; pero eso no era todo: el problema mayor era cuando había que ir y era en la noche y de pronto en tiempo de invierno…
¿Y el agua para las comidas, para bañarse, para lavar? ¡Otro problemita! Por lo general no se tenía acueducto y el que lo tuviera era un lujo (igual que el que tuviera sanitario). Había que ir a recoger el agua a aljibes o quebradas cercanas, lo cual quitaba mucho tiempo, pero en la práctica esto era lo que lo tenía a uno ocupado y los papás tenían en qué distraer a sus hijos para que no molestaran tanto.
Tampoco era raro llegar a una casa, saludar y ver salir a la señora con la nariz toda llena de tizne ya que se encontraba “soplando” el fogón. ¡La vida era como muy chistosa! Pero la verdad que no era así; eran las circunstancias y por eso había que ir a conseguir la leña para cocinar donde fuera, lo importante era llegar a la casa con lo suficiente para cocinar al menos unas tres comidas.
Esto anterior es la historia, antes de la historia ya que lo que vamos a relatar es la manera como ya hoy vivimos y el saber un poco de lo cotidiano que se sucedía, no está demás ya que nos ayuda a comprender tanto el ambiente familiar como las circunstancias que teníamos que vivir al no tener el orden presente.
Todos estamos de una u otra manera utilizando alguno de los llamados “servicios” que “prestan” empresas que se han hecho garantes y dueñas de lo esencial que necesita el mundo de hoy: la energía, el teléfono, el gas, el agua, el alcantarillado… todos son servicios a los que hay que poner cara cada día más para poder vivir.
ENERGIA
El municipio en su parte urbana ha contado con energía aproximadamente desde mediados de los años 40 del siglo XX y después ese circuito fue reforzado por la propia y potente planta que tuvo Acción Cultural, de tal manera que Sutatenza era privilegiado en este servicio.
Para comienzos de los años 80 se inicia la realización de la campaña de electrificación rural en todos los municipios del Valle de Tenza, en cierta manera como una manera de cubrir la deuda que el embalse de Chivor tiene con la región por la utilización de sus aguas. Y la verdad que el servicio tuvo un cobro muy mínimo en la primera década de servicio.
Es difícil encontrar hoy una casa sin la energía eléctrica y ha venido a constituirse en algo vital para la mayoría de los hogares.
AGUA
Podemos contar un total de 753 casas con servicio de acueducto en todo el municipio.
La campaña de arborización que se inicio en la segunda mitad de los años 70, ha causado un efecto positivo y poco a poco se ha ido recuperando gran parte de la capa vegetal que protege la humedad de la tierra y, por ende, los nacimientos de este preciado líquido.
En sí no es una región que posea muchas fuentes de agua permanente; la verdad que es suficiente la que se tiene, pero con el grave peligro de escasear en tiempo de verano ya que la deforestación ha hecho que no se cuiden los manantiales ni los nacederos hasta el punto que muchos de estos han desaparecido.
La parte urbana casi siempre por verano sufre las inclemencias de las sequías ya que el acueducto reduce su caudal y el agua no alcanza a cubrir la demanda que la población requiere, teniendo que ir hasta las quebradas cercanas a traer el agua en galones o carro tanques para hacer la provisión necesaria.
TELEFONO
Como ya lo comentábamos en el apartado de Telecom, hoy en día Sutatenza ya cuenta con el servicio telefónico fijo desde hace ya unas décadas atrás. Este servicio fue muy impulsado por Acción Cultural y luego poco a poco los habitantes fueron adquiriendo sus líneas hasta el día de hoy en que se cuenta con un total aproximado de 115 líneas.
La comunicación fija se ha estancado mucho debido a la proliferación de la telefonía celular que ha hecho más fácil la comunicación y que permite, además, una mayor movilidad y descomplicación, en especial para el campo ya que se puede llevar hasta el corral de la vaca o al barbecho donde se está sembrando, o aporcando la labranza.
Como centro de servicios cercano se tienen oficinas en la ciudad de Guateque, lugar donde pueden conseguir sus recargas o pedir servicio técnico para los aparatos.
ALCANTARILLADO
A pesar de ser una región netamente campesina, se puede contar con aproximadamente unas 384 viviendas que cuentan con este servicio.
La misma cultura, el ambiente han mantenido por tiempo, a pesar de las campañas adelantadas por diversas entidades, la negligencia en la falta de un servicio concreto tanto de alcantarillado para aguas lluvias como para el conducto de aguas negras. Con todo se sigue motivando y conscientizando a la población para que haga lo necesario al respecto.
GAS
Sutatenza tiene, en la vereda de Gaque, una empresa distribuidora de gas, la cual brinda abastecimiento, junto con otras tanto de machetá, como de Guateque a la población del Valle de Tenza.
Cuando llegó la luz eléctrica fueron muchos los que se consiguieron su estufa eléctrica, pero pronto se dieron cuenta que por economía, eran insostenibles y comenzaron a cambiarlas por las estufas a gas; venciendo el miedo que inicialmente producían por ser alimentadas con este elemento tan peligroso.
En la actualidad los carros repartidores, no solamente pasan por la parte urbana del municipio, sino que recorren las veredas brindando dicho servicio y la verdad que encuentran bastante demanda como para continuar ofreciéndolo.
INTERNET
Internet prácticamente no tiene mayor cubrimiento en nuestro municipio, y entró ya en este siglo XXI muy lánguidamente; se tiene un servicio sencillo y la verdad que no es tan utilizado por los habitantes adultos, sino más bien por la juventud, especialmente los estudiantes.
Es de alabar que tanto la Alcaldía municipal, como la Colonia Sutatenzana y otros grupos tienen ya espacios en la web. Esto es un gran logro y debe seguirse incrementando sabiendo que Sutatenza fue el abanderado en la utilización de los recursos brindados por los medios de comunicación para realizar una educación masiva, desde unas bases netamente cristianas.